¿Por qué necesitamos sembrar cultivos transgénicos?

La necesidad por sembrar cultivos transgénicos está en aumento como consecuencia de intentar lograr un sistema de producción alimentaria que sea sustentable. Aunque la demanda por energía y materias primas  de la bioeconomía perduran, éstas podrían quedar eclipsadas por la demanda de mayor cantidad de alimentos.

La agricultura siempre ha sido un factor de innovación en la bioeconomía. Pero cualquier intento de aumentar la producción alimentaria con las tecnologías actuales se traduciría en un aumento en el uso de combustibles fósiles  (mayor al que ya se tiene actualmente).

Además de una mayor demanda de insumos relacionados a la preparación de la tierra y fijación de nitrógeno para las plantas, nuestros esfuerzos para combatir las plagas y las malezas también contribuyen a un mayor uso de combustibles fósiles, haciendo más grande la huella de la agricultura en el medio ambiente. Por ello como es descrito en un reporte publicado por la Royal Society en 2009, necesitamos desarrollar urgentemente nuevos atributos en las plantas con el fin de reducir o inclusive eliminar el uso de este tipo de insumos.

Por ahora no existen mejores herramientas para intentar lograr esto que no sea la modificación genética. Nuevos atributos complejos como el de la fijación de nitrógeno podrían requerir de programas extensivos de mejoramiento, aun así, los OGMs serán la herramienta a elegir en este tema que representa una gran complejidad desde el punto de vista científico y tecnológico.

Promover el debate en todos los niveles podría reducir los ataques sin sentido contra los cultivos transgénicos, aún así el camino a recorrer es largo, inclusive países como EUA y Brasil para quienes la siembra y comercialización de cultivos transgénicos a nivel comercial ya es una realidad, existen voces feroces de los detractores. Debemos buscar ofrecer más al público en sí  y para ello se requiere de mayores inversiones en ciencia, es decir invertir en programas e investigaciones que busquen explotar nuevos materiales genéticos en lugar de solo recaer en los ya existentes. Por supuesto, la seguridad alimentaria poco a poco se convertirá en un tema de mayor peso que nos conduzca a la aceptación y consumo de alimentos derivados de cultivos transgénicos.

Para leer la nota completa visita el siguiente link. Pickett, John A.. “The essential need for GM crops.” Nature Plants. 3 Jun. 2016.. <http://www.nature.com/articles/nplants201678>