Boletín de Prensa C-MASA sobre petición al Senado de la República Mexicana

BOLETÍN DE PRENSA C-MASA. Cultivando la Conversación.

Los integrantes de Científicos mexicanos aliados por el saber en la agricultura (C-masa) informamos que el día 10 de agosto de 2016 entregamos en el Honorable Senado de la República la petición: ¡Por favor, no malgasten nuestros impuestos!. Está acción de intervención social al Senador de la República Fidel Demédicis se fundamenta en el deber que tiene la Comisión de Desarrollo Rural, con la sociedad mexicana de allegarse de información sobre los organismos transgénicos y los resultados de su utilización, con la orientación de investigadores nacionales o internacionales que cuenten con experiencia en el área de mejoramiento genético de variedades agrícolas o en las áreas del conocimiento relacionadas al tema (1, 2, 3).

La petición publicada el día 6 de agosto de 2016 en la plataforma Change.org reunió hasta el día 10 de agosto 610 firmas de ciudadanos que se unen a la exigencia de que no se malversen los recursos federales para financiar a la Física con Doctorado en Filosofía Vandana Shiva en calidad de único conferencista en el Foro Internacional sobre semillas, propiedad intelectual y transgénicos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que se llevó a cabo en el senado el día 10 de agosto.

Lo anterior, considerando que no existe justificación para la mal utilización del dinero público, debido a que Vandana Shiva no es experta en el área de biotecnología agrícola, ni siquiera desde un enfoque de la investigación en ciencias sociales. Sin embargo, es conocida en la comunidad internacional por los altos costos de sus honorarios y su discurso activista sin argumento científico, ni social que pretende crear incertidumbre y miedo alrededor de esta tecnología.

Los ciudadanos que firmamos la petición, mismos que los Senadores de la República tienen el compromiso de representar, estamos convencidos que los productos provenientes de la biotecnología agrícola son una alternativa factible e importante para nuestros agricultores, por supuesto utilizados en el marco de regulación de bioseguridad de organismos genéticamente modificados existente en nuestro país.

Con esta intervención social, solicitamos al Honorable Senador de la República Fidel Demédicis reconocer la trayectoria científica en el tema con la que cuenta nuestro país, así como importancia de las recomendaciones y aportes que puedan nuestros investigadores e instancias de Gobierno que con este ámbito de competencia en desarrollo y bioseguridad de transgénicos puedan ofrecer a los Senadores de la República y a los demás servidores públicos involucrados en la toma de decisiones. Es así, que exigimos asuman a cabalidad la responsabilidad y el compromiso que demanda nuestro país con la ciencia y la tecnología en el campo mexicano.

Cordialmente,

Marlene Ortiz Berrocal

Directora

Para mayor información:

Petición al Senado

  1. Información presentada por la Academia Mexicana de Ciencias
  2. Información presentada por la Academia de Ciencias de EUA
  3. Información presentada por 110 Premios Nobel