¿Quiénes somos?

Somos una coalición de mexicanos convencidos de que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas que pueden mejorar las condiciones del campo mexicano y promover el desarrollo científico nacional.  Leer más

MarleneMarlene Ortiz-Berrocal es estudiante de doctorado en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se está llevando a cabo su investigación en ingeniería genética de arroz y la fijación biológica de nitrógeno. Es co-fundadora de Científicos Mexicanos Aliados por el Saber en la Agricultura (C-masa), un equipo de mexicanos que está trabajando para atraer y fortalecer a los científicos para comunicar sus conocimientos a los tomadores de decisiones y al público en general con el fin de equilibrar el debate en torno a los organismos modificados genéticamente. Ella tiene una licenciatura en biología experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, y siempre ha estado interesada en el uso de la biotecnología para ayudar a resolver problemas reales en la agricultura.
LuisLuis A. Ventura-Martínez es estudiante de la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente está realizando una estancia de investigación en el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), donde lleva a cabo investigación en biotecnología de plantas, enfocado en soya genéticamente modificada resistente a enfermedades. Luis tiene experiencia en bioseguridad de OGMs, incluido el marco regulatorio mexicano y la evaluación de riesgo ambiental.  Es miembro de C-masa y apoya al área de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). Está convencido de que la difusión de la ciencia es esencial para promover la aceptación y aprovechamiento de la biotecnología por parte de la sociedad.

Nuestros aliados:

YuriPDr. Yuri Jorge J. Peña Ramírez.  Biotecnólogo Vegetal. Yuri ha estado comunicando las bases e importancia de la biotecnología agrícola a sus propios colegas, productores, funcionarios del gobierno y público general. Es uno de nuestros primeros aliados y como experto forestal uno de sus mensajes es: “Para las especies vegetales de ciclo de vida largo, el mejoramiento empleando biotecnología moderna es la única herramienta para poderlo hacer en el corto plazo. El planeta no puede esperar más, urge desarrollar biotecnología mexicana moderna para proteger nuestros bosques y disminuir la frontera agrícola”

Leandro

Biol. Leandro Alberto Nuñez Muñoz. Universidad de Carabobo, Venezuela. Estudiante de Maestría del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, CINVESTAV

“Biotecnología es sinónimo de progreso y desarrollo de las economías emergentes. Es una herramienta trascendental para garantizar la independencia alimentaria de los pueblos; a través de la generación de productos adaptados a las necesidades particulares de cada región”

Agustin_Lopez_Munguia (1)

Dr. Agustin López Munguía Canales, Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“Desarrollar biotecnología agrícola en México es clave, porque a través de diversas herramientas, nos permite abordar problemas graves de la agricultura y la alimentación de nuestro país”.

estudiantes cib

“La biotecnología también la desarrollamos jóvenes entusiastas que deseamos aplicar los conocimientos que hemos adquirido resolviendo problemas actuales en nuestro país, beneficiando a la sociedad y generando empleo”.

Estudiantes de la Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro. Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste  (CIBNOR).

Daysy LaguadoI

BT. Deisy Alejandra Laguado Cruz. Universidad de Francisco de Paula Santander, Colombia. Estancia Académica en el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, CINVESTAV

“La biotecnología es el uso de organismos o partes de organismos, para la mejora de un producto o servicio, en el caso de Colombia el uso de la biotecnología en la agricultura es de suma importancia, debido a que contamos con áreas desérticas y climas no apropiados para determinados cultivos, lo que conlleva a la escases de alimentos y es aquí donde la biotecnología ofrece una solución a dicha problemática, teniendo como ejemplo el desarrollo de plantas genéticamente modificadas resistentes a sequias o a cambios de temperatura”

David Romero

Dr. David Romero Camarena. Investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM

“La investigación básica y aplicada, tanto por industria, como por el sector público en el área de transgénicos es importante para solucionar problemas en la producción de alimentos. No son la solución, pero son parte de la solución.”

Israel RivasM en C. Israel David Rivas Avilés
Universidad Autónoma de Baja California. Estudiante de Maestría del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, CINVESTAV

“La biotecnología es una de las opciones que hemos desarrollado los científicos para solucionar problemas de producción de alimentos. Un ejemplo podría ser un cultivo genéticamente modificado de importancia agrícola que permite disminuir costos, tanto en pérdidas, como en la utilización de insumos para el mantenimiento del cultivo. La biotecnología es un cambio donde aprendemos de la naturaleza y aplicamos lo aprendido buscando un mejoramiento social, claro esto se debe realizar con disciplina, responsabilidad y buscando el bien común”

Galo

Dr. Jorge Galo Medina Torre, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM), Profesor e investigador del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

“La innovación biotecnológica agrícola es indispensable para impulsar la sustentabilidad y reducir el hambre, pobreza y marginación de los mexicanos.”

MM. en C. Isabel Angeles Santander, Estudiante de Doctorado del Laboratorio de Biología Molecular en el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del CINVESTAV, Unidad Zacatenco

“La biotecnología a través del uso de organismos genéticamente modificados nos ha ayudado a producir moléculas de suma importancia para los humanos como vacunas, anticuerpos o insulina, adicionalmente, estos organismos son parte de la solución a problemas serios que enfrenta la agricultura o la producción de energía. El miedo y la ignorancia no deben frenar el desarrollo biotecnológico”

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 11.26.03 a.m.

 

Adrian Martinez Santana Estudiante de Biologia en  Facultad de Ciencias, UNAM  Departamento de Genetica del Desarrollo y Fisiologia Molecular del Instituto de Biotecnologia, UNAM

“La biotecnología es un área multidisciplinaria la cual se encarga de investigar que organismos vivos o procesos que los involucren pueden tener una aplicación para el desarrollo tecnológico y científico. Esta misma disciplina es sinónimo de progreso dentro de un país, ya que, gracias a ella se puede ayudar a resolver situaciones clave como procesos industriales, medicina y alimentación”

bety-xoconoxtle

Dra. Beatriz Xoconostle Cázares

Investigadora Titular, Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, CINVESTAV.

Unos nacieron para proponer y otros para oponer.
¿Dónde estás tú?“.

roberto-ruiz

Dr. Roberto Ruiz Medrano

Investigador Titular, Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, CINVESTAV.

La ignorancia distorsiona el pasado, dificulta el presente y amenaza el futuro“.

¡Unete!