Sobre nosotros

Sobre C-masa, Científicos mexicanos aliados por el saber en la agricultura

Somos una coalición de mexicanos convencidos de que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas que pueden mejorar las condiciones del campo mexicano y promover el desarrollo científico nacional.

hojitas-06¿En qué creemos?

Estamos convencidos de que las decisiones que se tomen en México sobre biotecnología agrícola y que impacten directamente en el futuro de los agricultores y científicos mexicanos, deben estar basadas en evidencias científicas y no en creencias. Sabemos que necesitamos regulaciones en el país que favorezcan que los científicos mexicanos puedan cumplirlas y no que los excluyan del juego.

hojitas-03¿Quiénes forman C-masa?

C-masa está formada por un grupo de personas que han desarrollado su carrera profesional alrededor de la biotecnología agrícola, desde muy distintos ángulos, pero que se unieron por la pasión que sienten sobre el tema. Somos estudiantes, científicos, empleados y comunicólogos que hemos decidido de manera totalmente independiente dedicar nuestros tiempos libres a motivar un diálogo basado en hechos y ayudar a que más gente se entere de por qué compartimos esta pasión.

hojitas-01¿Cuál es la relación de C-masa y la industria de la biotecnología agrícola?

C-masa ha sido fondeada con el dinero y el trabajo de sus miembros, en ningún momento ha recibido fondeo de ninguna industria, gobierno o asociación. Estamos orgullosos de haber construido este proyecto con los recursos personales de los miembros. Aunque algunos de nuestros miembros trabajan en gobierno o en industria, en todo momento hemos mantenido nuestras actividades independientes y sin relación.

Somos pro cienciapro hechos, pro libre elección y pro México.

 hojitas-05¿Qué hacemos?

Estamos trabajando para unir, comprometer y empoderar a los científicos mexicanos expertos en el tema, para generar una red de comunicación que permita equilibrar la conversación alrededor de los organismos genéticamente modificados y que la gente pueda encontrar fuentes científicas confiables para definir su posición ante el tema.

Nuestra teoría del cambio

hojitas-03El problema

México importa más de 10 millones de toneladas de maíz cada año y 4 millones de toneladas de soya  transgénicos porque no somos capaces de producir lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades internas, pagando el precio en dólares que el país vendedor considera. Además, muchos científicos mexicanos que han desarrollado alternativas para que los agricultores mexicanos produzcan más con menos, están siendo frenados en sus investigaciones. Somos el país donde surgió el maíz y hoy nos estamos quedando atrás en la carrera por la innovación y la producción.

hojitas-02El contexto

El debate sobre transgénicos y biotecnología agrícola en México se ha centrado en la desinformación y el miedo, y ha sido dominado por los activistas anti transgénicos. Mientras tanto, aquellos que están siendo directamente afectados  por la falta de toma de decisiones alrededor del tema, están siendo excluidos de la conversación.

 hojitas-01La solución

Los científicos expertos en el tema y otros actores claves deben enfrentar la ambiciosa tarea de compartir sus conocimientos para contribuir en la construcción de un diálogo inteligente y basado en argumentos contundentes que permitan que la biotecnología explote su potencial como herramienta de cambio en el país y que los agricultores tengan la oportunidad de decidir cuáles son las mejores herramientas para enfrentar los tremendos retos del día a día en el campo. 

hojitas-04¿Cómo llegaremos ahí?

C-masa une, compromete y empodera a los científicos mexicanos especialistas en biotecnología agrícola para que compartan y socialicen sus conocimientos al público en general y a los tomadores de decisiones a través de diferentes tácticas de comunicación.

Nuestros aliados:

  • Están convencidos de que la ciencia y la tecnología son la clave para mejorar las condiciones del campo mexicano y la calidad de vida de sus agricultores.
  • Saben que México tiene el potencial no solo de producir los alimentos que necesita, si no de ser un exportador de productos y tecnologías, y para lograrlo necesita apoyarse en la ciencia.
  • Comunican de manera fácil los proyectos que conducen y cómo éstos ayudarían a los agricultores mexicanos, contribuyendo a balancear el diálogo en torno al tema.
  • Están dispuestos a tomar acción para que el cambio inicie.
¡Unete!